lunes, 30 de abril de 2012

Familia de formas

Durante la última clase se hablo sobre el trabajo de la familia de formas. La interpretación fue realmente variada en todo el grupo; pero incorporando algunas ideas o visiones junto con la mía llego a esta conclusión:

Primero y principal se debe tener bien en claro ¿CUAL ES LA FORMA?  en el caso de nuestro trabajo, el hecho arquitectónico, todos fuimos encontrando la forma en distintos aspectos; en algunos casos algo simple y en otros un poco mas complejo. Con esto me refiero a que la forma a la que queramos "familiarizar" puede incluso estar compuesta por otras formas dentro de la misma.

En segundo lugar se debe ANALIZAR LA FORMA, en los casos simples a veces el análisis no es tan profundo, pero en los complejos tal vez implica un poco mas de detalle.

Una vez que se ENTIENDE LA FORMA se comienza a buscar la SIMILITUD de mi forma en otros lugares o cosas. A la hora de buscar esta similitud uno se puede basar únicamente en la coincidencia de esa forma elegida por lo que la puede encontrar en lugares o cosas absolutamente distintas a la que contiene a nuestra forma. Con esto me refiero a que en algunos casos la similitud de la forma geométrica entre una casa y un teatro, por ejemplo, no implica la igualdad de usos y funciones entre éstos.


domingo, 22 de abril de 2012

Mi primer interpretación de FORMA del hecho arquitectónico



Mi primer interpretación de la forma durante la clase fue esta, bastante cerrada en la FORMA GEOMÉTRICA. La última clase no pude ir por lo que todavía no amplié mi visión de la forma, pero hasta donde tengo entendido implicaría mucho más que la forma geométrica.

miércoles, 11 de abril de 2012

La arquitectura y su forma

ARQUITECTURA = formas que se habitan
Luego de la charla dada por Rodriguez la última clase, me gustaria detenerme en algunos puntos que me parecieron muy interesantes para entender un poco sobre esto.

La arquitectura " es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad durante el momento de su creado" ; por lo tanto, la forma arquitectónica está muy influenciada por el mundo, y la visión que se tiene del mismo en determinado momento.

"La historia se fue CONSTRUYENDO" . A través del tiempo, se pudo ir observando los distintos tipos de "lógicas" que se fueron teniendo según el momento dado: 
  • Lógicas apuntadas a la forma del edificio.
  • Lógicas enfocadas a la función más que a la forma.
  • Lógicas en donde la importancia se le da a la eficiencia.
  • Lógicas en base a la tipología , intención de contar algo con la arquitectura
Sumado a esto, el paso del tiempo también modifica la VALORACIÓN que se le da la arquitectura y lo que ésta contiene.

Con respecto a la forma, particularmente hablando, el debate me dejó con una idea muy amplia que todavía no  logro concretar. Si sé que la forma construye al mundo, nos hace entender la realidad; y tiene lógicas, familias, reglas de conformación, proporciones y articulaciones.
Para mi, la forma a la hora de hacer el ejercicio pasado,se basaba en la geometría de aquello que estamos viendo; pero luego de la clase la definición de esta se me amplió indefinidamente y creo que es algo interesante para pesar.

jueves, 5 de abril de 2012

El Contexto

Nada esta solo, siempre hay un contexto que acompaña a aquello que uno observa. La arquitectura es un todo, no es simplemente una casa o un edificio por si solo; a éstos los acompaña su CONTEXTO, que hace de ellos algo absolutamente distinto a los ojos de quien lo ve. 
Para mi, es muy cierto que la sensación de aquello que observamos no va a ser igual si se encuentra dentro de un contexto o de otro; como es el ejemplo de una iglesia de gran altura en una zona de casas bajas o en una de edificios. Para proyectar, entonces, existe algo fundamental que es observar previamente el contexto que va a rodear aquello que queremos aportar.
Esta es una de las cosas mas interesantes sobre la ultima clase, considero algo esencial el entorno de aquello que vayamos a construir en un futuro por lo que me parece importante entender cómo y qué mirar de nuestro alrededor.